top of page

RESUMEN DEL LIBRO “LAS 21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO” DE JHON MAXWEELL

Autora: Paola Romero G.


SINOPSIS:

Ser líder es una decisión que tomamos cada día, frente a situaciones cotidianas que desafían nuestros limites y nos acercan a nuestra propia definición de excelencia, confundiendo en muchas ocasiones al éxito como una medida del liderazgo, cuando en realidad el liderazgo no es nada más ni nada menos que el límite de nuestro éxito. ¿Te gustan, los desafíos? Obras maestras como las 21 leyes irrefutables del liderazgo de Jhon Maxweell, te llevan por un camino que reta cada pequeña decisión que tomas en tu día a día , reevaluando y construyendo tu historia, aquí te presento la mía.



Te ha pasado, que un día abres un libro, y se convierte en tu pequeño salvavidas, te dice exactamente las palabras que necesitabas escuchar, bueno, eso fue lo que me sucedió con este libro de Maxwell. Sin buscarlo lo encontré en la biblioteca de el que yo considero, una de mis mejores y más difíciles experiencias (como diría él, el inicio de tres años de terapia). Habían pasado semanas de haber perdido el enfoque, olvide a donde voy, cuestioné mi carácter (ser auténtico, en estos tiempos, es un acto revolucionario), las 21 leyes irrefutables del liderazgo me llevaron a apreciar lo que mi mente se negaba a recordar.


Cuantos de nosotros no hemos escuchado de líderes increíbles a lo largo de la historia como Juan Pablo II, Adolfo Hitler, sí, ¡Hitler¡ es uno de los más grandes líderes que ha pisado la tierra, o en nuestro contexto mujeres increíbles como: Dolores Caguango o Manuela León y su lucha incansable por los derechos. Sin embargo, si lo analizamos no es hasta los momentos actuales, frente a una generación que ha enfrentado años de malas decisiones, yo diría una generación que ha despertado del largo letargo del dinero, que la palabra liderazgo ha tomado gran importancia dentro de la sociedad y los diferentes sistemas. Y no porque el liderazgo, este separado de la idea del dinero, sino porque lo percibe como una consecuencia y no como un fin ¿Pero por qué sucede esto?



Maxwell, nos presenta una comparación paradójica de la relación entre la búsqueda del liderazgo, el incremento de la eficiencia y el límite del éxito, el cambio de perspectiva del liderazgo en la comunidad humana, principalmente es una consecuencia de la transformación de los valores considerados como importantes dentro de la sociedad, años atrás, una vida reconfortarle, se media en virtud de conseguir un trabajo en el que pasabas el resto de tu vida y que por lo general odiabas, casarte, tener una casa, un carro e hijos, en todo ello no había mucho que cuestionar. Las empresas tenían sistemas lineales, sin mayor perspectiva de trabajo en equipo, responsabilidad social y medioambiental, es decir su único fin era económico, se hablaba de líderes que en contexto no pasaban de ser jefes, así sin más, solo un elemento jerárquicamente establecido, sin mayor contenido. Aquí recordé las protestas de octubre, como olvidarlas, representaron el fracaso total del liderazgo en el sistema democrático dejó de tener precisamente eso, contenido, fueron todo lo contrario a la leyes de la adición, del respeto, la ley del apoyo presentadas por Maxwell, volví a recordar mi pasión por la política y la búsqueda del cambio, “tu predisposición al cambio lo cual se traduce en crecimiento”. ¿Queremos ser líderes?, paso número 1. - empecemos por dar contenido a nuestra vida, al final recuerda que la gente te seguirá en medida de lo que refleja tu carácter.





A medida que iban pasando las hojas, volví a apreciar cosas tan simples como la sensación que tuve cuando leí mi primer libro a los 9 años “La culpa no es de la vaca”, había uno de sus contenidos que me gustaba en especial, “La marioneta”, y me di cuenta que desde mis primeros años me emocionaba la idea de como lo describe Maxwell, el liderazgo puesto a servicio de los demás, lo cual es lógico pues al final del día nuestro actos solo tiene un significado, en medida de que añadimos valor a las personas a nuestro alrededor, a las personas que han creído en nuestra visión y han decidido seguirnos, ¿ Estás desarrollando los talentos, de quienes te apoyan? Si tu respuesta es no, ¿Queremos ser líder?, paso número 2, empieza a dedicar tiempo de calidad a cada individuo que conforma tu equipo, recuerda que las personas se siente comprometidas y conectadas en medida de que sienten que sus líderes se preocupan y se comprometen con sus asuntos y su progreso, la idea de no ser necesarios, es un tema que nos aterra, pero ser líder es precisamente eso, aceptar tus limitaciones propias de la condicionan humana y ser capaz de reconocer los talentos de tus seguidores que podrían compensarlas, desarrollarlas y dar lugar a nuevos líderes (al final de cuentas esta es la medida del éxito del liderazgo).


Cuantos de nosotros hemos estado frente a la mentira más grande de todas las mañanas “solo cinco minutos más” que irremediablemente se convierte en horas de sueño, Maxweell, te presenta al respecto ideas increíbles como la ley de la conexión, de la imagen, del carácter y del terreno firme y esto me llevó irremediablemente a mi yo, del 2018, cuando trataba de justificar mi falta de decisión y disciplina, en excusas, como; no tengo tiempo, mi hijo, el trabajo, la familia, cualquier cosa era más importante que dedicar un espacio a desarrollar mi cuerpo y mi mente, (no me faltaba tiempo, me faltaba decisión), estaba haciendo todo lo contrario, a lo que me llevaría a ser la persona que quería, a veces cosas muy simples como una canción puede despertarte, en mi caso fue, creo en mí de Natalia Jiménez (recomendadísima, a veces solo te tienes a ti mismo).


El liderazgo, muy por lo contrario a lo que piensa la mayoría de las personas, no es un proceso que empieza por el exterior sino desde adentro. “El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día”. Para lograr influir en los demás y que nos permitan dirigirlos (al final el liderazgo no es ni más ni menos que la capacidad de influir), tenemos que empezar a dirigirnos mejor a nosotros mismos y este es un trabajo diario que conlleva inclusive de cierto modo obligarte a hacer aquellas cosas que requieren un verdadero esfuerzo, aquellas cosas que te sacan de tu zona de confort.





Todos nos cuestionamos en determinado momento, si estamos en el camino correcto y más si este desafía todo lo conocido, y es ahí en este punto donde es increíble como un libro te regresa y te pone los pies en la tierra, volví a tener presente porque me levanto todos los días a entrenar, porque me esfuerzo por comer sano, porque en ese increíble 2018, decidí dejar de quejarme y me apunté a la carrera que había soñado todo mi vida ¿Estás liderando a través de tu ejemplo?, si tu respuesta es sí, vas en el camino correcto. Recuerda que el liderazgo no es un proceso cómodo, todo lo contrario, es un camino que te desafía, y lo mas importante es algo que conlleva toda la vida. Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, es un texto que me brindó una visión inverosímil del liderazgo en la búsqueda del éxito en diferentes escenarios. Desde su página uno me llevó a un viaje que desafía el convencionalismo y me condujo a cuestionar cada aspecto que tiene lugar en mi día a día, en conclusión y como lo mencioné antes fue mi pequeño salvavidas. #liderazgo #camino #empoderamiento #cambiodevida



65 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page