top of page

La prostitución de la palabra "emprendedor".

Autora: Marcela Belén Vallejos Calderón


SINOPSIS:


Emprender es un término que se ha puesto tan de moda, que todos piensan que es fácil hacerlo. Vemos el éxito de los emprendedores, pero no sus fracasos, no sus derrotas, ni el sacrificio que existen detrás de esa manera de vivir. Algunos dicen que emprender es para todos, que todos tenemos el “Espíritu Emprendedor” en nuestro ADN, pero no es así. Emprender por necesidad, sin un sueño, idea o motivación no te hace emprendedor. Pero no te desanimes porque a continuación te explico el por qué de mi introducción.



CONTENIDO:


¿Qué es emprender? Para empezar esta entrada, es importante definir dos términos. El primero, emprender. Es una forma de enfrentarse al mundo de una manera diferente, de llevar una vida con la que no todo el mundo se siente a gusto y de tomar riesgo que uno nunca imaginaria. El segundo término es la palabra prostitución que en este caso degrada y envilece el término emprendedor.


"Emprender" es algo que se ha puesto de moda en estos últimos años. Se ha utilizado tanto este término para referirse a empezar una idea de negocio, buscar una manera de “salir adelante” o simplemente ser tu "propio jefe". Nos han hecho pensar que cualquier persona puede ser llamado emprendedor.


¿Cualquiera puede ser emprendedor?


El ámbito del emprendimiento, es un campo donde casi todo ya está dicho o hecho. Es decir, todos alguna vez en su vida han emprendido o están pensando en hacerlo, han experimentado y aplicado todo los tips y el conocimiento que se encuentra en la red (Internet), tanto vídeos de YouTube como posts en Facebook o Instagram. Pero nadie ha hecho un un análisis del panorama nacional e internacional, sobre las emprendimientos que han sido caso de éxito o de fracaso. ¿Sabes cuántos han fallado? ¿Cuántas han perdido todo? ¿Cuántos han sobrevivido en la ilusión de tener su emprendimiento o de ser emprendedores?


Según las estadísticas, sabemos que el 95% de los emprendimientos fracasan en sus primeros 5 años y solo el 5% logran ser un caso de éxito, éxito que se hace eco en la comunidad. Lo que nos lleva a entender que, emprender no es para cualquiera, que es algo muy serio, es jugarse el dinero propio, arriesgar una carrera profesional y en algunas ocasiones, por no decir en todas, el patrimonio familiar también.


Lo que se ha hecho en los último años, es fomentar el “espíritu emprendedor”. Que en teoría no está mal, pero, esto exige una responsabilidad de parte de los "motivadores" ya que lo importante en el emprendimiento siempre será la calidad y no la cantidad. Entendiendo, que las personas que tomen el camino de emprender deben ser emocionalmente fuertes, para poder afrontar lo enigmático de este mundo.


La persona con carácter emprendedor, es aquella que ama la incertidumbre y el propio acto de emprender. Es decir, aquella persona que vio su oportunidad de negocio en dinero fácil y rápido, en ser su "propio jefe" o en tener más tiempo libre, es una persona que no entendió el verdadero significado de la palabra emprender o como se dice en el libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes, serían un emprendedor carambola.


Emprender es una forma de vida. El verdadero emprendedor necesita y abraza la incertidumbre. Si la incertidumbre le vence, debería repensarlo. El auténtico emprendedor disfruta emprendiendo, el acto de emprender es un medio y un objetivo al mismo tiempo y esta es la clave del porqué muchos “emprendimientos” han fracasado o están destinados a fracasar. Por otro lado, lo que hace que un emprendimiento no fracase, es la motivación sólida y duradera. El motivo de emprender va a ser irrelevante, mientras exista la motivación continua y consistente para sostener la idea con la que nació tu emprendimiento.



Si estás decidido a emprender y piensas que en el primer año vas a recuperar tu inversión o empezaste motivado por la idea de ser tu propio jefe, tener más tiempo libre, gozar de un mejor sueldo; déjame bajarte de la nube. Porque esa motivación o pensamiento no es lo que necesitas para que empieces en el mundo del emprendimiento. Si quieres emprender hazlo con una idea, con un objetivo o algo que no sea material, algo que te lleve a trascender.


El objetivo de escribir esta entrada, es denotar que ese 5% de emprendedores, también fracasaron, pero su motivación trascendió cualquier obstáculo y lograron que su idea les hiciera volar más alto. (recuerda aferrarte muy bien a tus ideas), evitando así caer en ese 95% de emprendedores que han fracasado. Pero, no te desanimes, porque también del fracaso se aprende y si eres de los verdaderos emprendedores, incluso hasta podría ser una motivación para levantarte y seguir trabajando por tus sueños.


Si eres emprendedor a carta cabal, entenderás el título de este texto y la indignación que sentimos al ver como esta palabra tan trascendental, que engloba conocimiento y esfuerzo, se ha prostituido en estos últimos días, utilizándola en cualquier negocio que nace y que incluso quizá cierre pronto (ojo te deseamos todo el éxito del mundo, pero siempre de la manera más real posible), porque su idea no fue más allá de lo normal.


Posdata: Para ser emprendedor hay que "fajarse" las que vengan.



149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page