top of page

LA EDUCACIÓN QUE SE PIDE A GRITOS

By Alanis Gómez P.

alanisg19@gmail.com




En un contexto educativo al que todos los estudiantes colegiales y universitarios debemos referirnos y exigir una educación digna, justa y sumamente preparada para la vida fuera de los pizarrones; es indispensable mencionar la importancia de la educación en todos los países latinoamericanos, mostrar la preocupación de un bajo déficit a nivel educativo, indicar la alarmante situación en la que América Latina ha sido calificada como uno de los continentes más pobres en desarrollo y crecimiento educativo.

A nivel de nuestro continente, Ecuador no se encuentra tan afectado a simple vista y parece que este país está creciendo con las nuevas políticas educativas, ya que tomando en cuenta el índice de la calidad de la educación pública futura de América Latina presentada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), afirma que Ecuador se encuentra en el quinto lugar de una educación gubernamental la cual en expectativas de diez años el panorama podría cambiar socialmente.

Enfocándose más en un tema de la educación en este país, también se dice que esta ha mejorado en los últimos 7 años. Los resultados del Tercer Estudio Regional y Comparativo (Terce), aplicado por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLece) de la Unesco, evidencian una mejora significativa en el sistema educativo del Ecuador.


Aunque el sistema manejable por este país aún sigue sufriendo problemas sociales, regionales y culturales que restan la posibilidad de una educación digna y eficaz, es importante mencionar que la educación en Ecuador está en una etapa de metamorfosis en un ámbito que se basa en secuelas políticas, que lamentablemente los gobiernos en turno han implementado “mejoras” las cuales borran con el codo lo que el anterior gobierno hizo con la mano.

No se puede olvidar que Ecuador como un país relativamente pobre, donde han limitado la escasez del desarrollo con la mentada palabra “Tercer Mundo”, tiene que dejar a un lado los paradigmas sociales que llevan a un altercado entre la ciencia y el desarrollo y comenzar ya a trabajar en I+D no solo en el sentido educativo, sino en todos los sentidos.

Mostrar un avance en las escuelas, colegios y universidades es un índice principal para el futuro del país (donde lastimosamente esas estadísticas no se las encuentra) y lo curioso es que no todas las personas están de acuerdo con el régimen educativo en el cual nos vemos afectados, pero si todas las personas queremos dejar a un lado los problemas socio educativos, todos poniéndose el titulo de analistas educativos pero ¿alguien hace algo para solventar esta problemática?, ¿la gente está cambiando la cultura de siglo XX? y lo mas importante ¿la sociedad está preparada para una educación de primer mundo que tanto se pide?

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page