top of page

Miguel Ángel Posso Yépez / Docente, investigador y escritor Imbabureño

Actualizado: 14 dic 2021



“Brindar un aporte a la sociedad siempre será una prioridad”

La investigación es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad, es por ello que Miguel Posso ha dedicado su vida a la escritura e investigación como aporte a los estudiantes universitarios con libros de conocimiento educativo, y a la sociedad en general plasmando tradiciones, costumbres e historia del cantón Antonio Ante y Cotacachi.



¿Cómo describe usted su infancia?


Mi niñez se desarrolló en la ciudad de Atuntaqui con mis padres y mis 4 hermanos, mis compañeros de escuela que hasta ahora mantenemos esa linda amistad, juegos en la calle, vacaciones en la fábrica de gaseosas de mi abuelo en Cotacachi, viajes en un pequeño vehículo donde cabíamos más de 7 personas, travesuras, etc. un sinfín de aventuras que hicieron que esta etapa de mi vida sea llena de calidez y diversión.


(Esquina inferior izquierda Miguel A. Posso con saco con dos rayas laterales)
“Los Sport Boys” año 1976. (Esquina inferior izquierda Miguel A. Posso con saco con dos rayas laterales)

¿Cómo fue su etapa colegial y universitaria?


En el colegio hice mis amigos de toda la vida, una etapa con picardías, travesuras, etc. en la universidad viví una etapa más dura, ya que mi hermana y yo nos manteníamos humildemente en la capital, muchas veces pasamos situaciones de carestía en varios aspectos, pero logré culminar la universidad para luego regresar a la ciudad de Atuntaqui donde formé una familia.


¿Cuándo se dio cuenta por la pasión a la investigación y escritura?


Cuando culminaba la universidad me di cuenta que lo que me gustaba era siempre estar investigando de temas sociales y de necesidades de la gente. Ya en mi vida profesional y cuando trabajaba como docente en una universidad empecé a indagar sobre las faltas educativas que tenían los estudiantes, es así como realicé varios libros que aportan a la comunidad universitaria.


¿Desarrolló algún proyecto para su ciudad natal?

Equipo de futbol Estudiantes 1985. Esquina inferior derecha (Miguel A. Posso sostiene el balón).

La investigación y el aporte más grande y del que me siento muy feliz de haberle transmitido y plasmado en un libro a mi cantón es el libro de la historia de Antonio Ante y ex Fábrica Imbabura, en donde se pudo contactar con varias personas anteñas que aportaron ala historia dela cultura anteña, el nacimiento, evolución y cierre de la Fabrica Imbabura, los comienzos de la textilería en Atuntaqui, etc. esos más acontecimientos detallados que dan un vuelco en el tiempo al nacimiento de la ciudad de Atuntaqui.


¿Cuáles son sus proyectos a futuro?


En este momento acabé de escribir “La cosmovisión Andina en Cotacachi” junto con cuatro compañeros más. Me encuentro trabajando como docente universitario de investigación y pretendo elaborar más temas sociales y de la tradición de nuestra cultura imbabureña para generar un aporte más en la sociedad y para que las personas sepan de nuestra historia, de nuestro pasado y sobre todo de quiénes somos culturalmente.

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page