top of page

INTELIGENCIA EMOCIONAL EMPRESARIAL

Actualizado: 17 jun 2020

By Mishel Díaz D.

misheldd11@gmail.com


Sinopsis


La inteligencia emocional es sumamente importante, empezando porque te ayuda a tener una adecuada comprensión interna de tus emociones y aun más, poder ser empáticos con las personas que se encuentran cerca. Es así como tener un adecuado manejo emocional, sobre todo en los negocios hará que se evite varios conflictos de cualquier índole.



Te estarás preguntando qué relación tiene la inteligencia emocional en los negocios, ¿verdad?

Te lo explico, si bien es cierto, la inteligencia emocional, nos ayuda a reconocer nuestras emociones y de aquellos que están en nuestro entorno, a ser empáticos y a poder manejar las distintas relaciones sociales de manera correcta.

¿Ahora lo comprendes mejor, no es cierto?

Definitivamente, tener un correcto manejo emocional, puede ser el punto clave para que las decisiones tomadas por la persona quien está al mando, sean resueltas o en el peor de los escenarios, este se complique aún más si estas no han sido las correctas.


Ahora, es sumamente necesario que el gerente, director o emprendedor, aprenda a manejar su "Inteligencia emocional", para que el éxito de la empresa pueda conseguirse. Si bien es cierto, no es un factor visible en la sociedad, el éxito en una empresa, está ligado estrechamente con el correcto manejo emocional, pues según varios estudios, se dice que el 20% del éxito empresarial, está ligado a una buena aplicación de la inteligencia emocional por parte de sus directivos.



En efecto, solo imagina el escenario en donde un director, jefe, gerente o emprendedor, priorice sus problemas sentimentales, se deje llevar por la procrastinación, exista una limitada autoconsciencia en el reconocimiento de errores que fueron decisiones propias. Definitivamente, llevaría a un inadecuado clima laboral, en donde desencadenaría al caos empresarial en todas sus áreas.


Ahora claro, que la Inteligencia emocional empresarial puede aprenderse, te dejo 5 puntos importantes para que puedas desarrollarlos y manejarlos:


1. Autoconsciencia emocional


Es indispensable que te conozcas tan bien para que seas capaz de controlarlas y que no interfieran en la empresa.


2. Autorregulación


Tiene una conexión directa con la autoconsciencia, pues es necesario que se pueda controlar las emociones para evitar conflictos interpersonales.


3. Automotivación


Nunca debe faltar el optimismo y motivarse internamente para poder conseguir los objetivos o tareas que se hayan establecido para tener un mejor cumplimiento que permitan llegar hacia el objetivo final.


4. Empatía


Se basa en conocer o interpretar las emociones del resto, sobre todo del entorno empresarial, esto ayudará a que se pueda dar flexibilidad y motivación al personal, si alguna de las emociones afecta en su desempeño.


5. Habilidades sociales


Tener una buena relación con las personas, ayuda a que se genere un mejor clima laboral en la empresa, independientemente si la persona es de agrado personal o no, separar dichas diferencias, habla de un buen manejo de las emociones.



En base a estos puntos, la persona quien está al mando podrá desde ahora tomar en cuenta el manejo de su inteligencia emocional, el mismo que ayudará a que se mantenga un correcto clima laboral y el éxito de la empresa podrá conseguirse en cierta parte.


Así que, en el ámbito laboral no solo necesitas tener conocimientos profesionales o experiencia, debes tener desarrollado tu inteligencia emocional para evitar conflictos y que la empresa colapse.


Cuéntanos, ¿tú ya desarrollaste tu inteligencia emocional en los negocios?


 
72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page