top of page

Guía básica para sobrellevar la cuarentena

Actualizado: 9 abr 2020

by Andrés Duarte G.

andresduartegranja@gmail.com





Debido a lo sucedido en el mundo con el tema de COVID-19 algunos Gobiernos han tomado medidas de prevención sanitaria que buscan impedir la expansión de este virus, algunas de esas mediadas incluyen el aislamiento social. Quedarnos en casa se ha vuelto la consigna de guerra en contra de este mal viral que nos ataca.


Pero no debemos ver que todo es malo, podemos tomar este tiempo en casa como una oportunidad para parar, tomar conciencia de como estábamos viviendo, de lo que está pasando y de lo que pasará en un futuro, después de la pandemia.


Algunas cosas que podemos tomar en cuenta durante tu estadía en casa podrían ser:


- Entendamos nuestras emociones


Ahora que tenemos menos distractores, que podemos quedarnos en casa, es normal que todo se sienta más intenso, que todo parezca oscuro, que todo se vea complicado y difícil de superar. Debemos respirar profundo, no hacer más dramas de los existentes, mantener la calma, en general no volvernos “tóxicos” frente a esta situación. Recuerda que toda crisis es una oportunidad para aflorar lo mejor de nosotros, para mostrar nuestra creatividad y sacar a flote nuestras ganas de sacar a nuestra familia y país adelante.


- No contemos los días restantes


Mantener en nuestra cabeza la cuenta por los días que faltan nos provocará ansiedad. Mejor aprovechemos el tiempo para implementar rutinas, hábitos que nos serían difíciles de crear si estuviésemos en condiciones “normales” de vida. Tomemos esta oportunidad par aprender nuevas cosas, desde casa, para compartir en familia, para conocernos mejor. Aprovechemos para leer esos libros pendientes, para ver esas películas que no habíamos visto por falta de tiempo, para hacer eso que no te lo permitía tu rutina.


- Hagamos las paces con nuestra mente


Antes del aislamiento, debiste haber tenido un pensamiento que no te dejaba dormir (hipotéticamente hablando), un pensamiento con el que no querías enfrentarte, un pensamiento que no querías afrontar solo. En esta cuarentena, aprovecha el tiempo para investigarte, descubrir de dónde nació ese pensamiento, entender porqué te quita el sueño y sobre todo aprender cómo vencerlo y hacer que se convierta en un pensamiento que te ayude a crecer.


- Aprovechemos para conocernos


Muchas veces, el tiempo ajetreado de tu agenda, no te permite sentarte a descubrir nuevos talentos, habilidades o destrezas innatas. De seguro tienes alguna aún no explorada. Aprovecha este tiempo para descubrir cuál es. Comparte tiempo contigo, quizá eres un mago escondido o un rockstar aún no descubierto.


- Conectémonos


En la actualidad, estamos tan “on line” en redes sociales que olvidamos conectarnos con las personas que están a nuestro alrededor. Hoy es momento de volvernos a conectar con nuestra familia. Es tiempo de volvernos más empáticos con nuestros amigos, vecinos y desconocidos, ofrezcamos nuestra ayuda, nuestro apoyo.


Que este aislamiento nos permita reencontrarnos con nosotros mismo, con nuestra familia y conocidos, que nos permita crecer, que nos permita volvernos más humanos. Que nos transforme de nuevo en una colectividad y no en individualidades que compiten entre sí. Que regrese la vecindad, que regrese el amor por lo simple. Que reconectemos relaciones y que aprendamos a ser felices, con lo poco o con lo mucho.


¡Qué vuelva la vida!


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page